ENTREVISTA.

Entrevista realizada a Ivana de la librería “La forastera” de la ciudad de Posadas.

Entrevistador: LT.









¿Qué nos podes decir sobre el oficio del librero/a? ¿Hay algún método, estrategia, o procedimiento a seguir?

Creo que el oficio del librero hace ya un tiempo está  en peligro de extinción.  Pero los que nos convertimos en libreros en este último tiempo estamos reviviendo ese oficio tan golpeado y olvidado. A su vez, creo que no hay ningún método, ni estrategia, ni procedimiento. En todo caso,  para ser librero de corazón se necesita saber algo de géneros literarios, tener un poco de lectura general… no hay un método, lo importante es que te gusten los libros. Eso sobre todo.

¿Qué valor le asignas al libro; personal y socialmente?

El valor que le asigno al libro personalmente es infinito. Como te había dicho en una oportunidad… a mí el libro me salvo la vida. Me hizo ver las cosas de una forma diferente, tener otra perspectiva, y comprender mucho de la sociedad. Y socialmente… creo que la sociedad les tiene miedo a los libros. No se le da el valor que se merecen. Por suerte hay un grupo de jóvenes que si apuestan a la lectura

¿Cuál crees que es la diferencia entre un libro nuevo y usado, dejando de lado respuestas simples como el precio?

La diferencia entre el libro nuevo y usado… de nuevo, depende del valor que le cada quien. El usado tiene un valor más patrimonial, algo histórico. Tiene una esencia. Un libro usado es un libro ya leído, algo viejo, ya tiene un poco de lio. Un libro nuevo, sería como un libro best seller, un libro que sale al mercado y circula. Es un valor económico.

¿Qué pensas de aquellas librerías donde lo que no está en la computadora no existe?

Creo que cada librería se maneja con su método de venta, y todavía no me puse a pensar en eso: “lo que no está en la computadora no existe”. Hay librerías que se manejan con un catálogo enorme de títulos, que no se pueden olvidar. Yo no me manejo con computadora porque soy un poco anti tecnología, pero sé más o menos los títulos que tengo por qué no tengo una gran diversidad.

¿Qué dirías, desde tu experiencia, sobre el consumo de libros en la ciudad de Posadas? ¿Cuál es el género que más se lee?

Mi librero de cabecera era Valerin, un librero que murió hace un par de meses, que era multicultural; al final se fue para Roque Perez. Era mi librero, yo siempre acudía a él. Después fue Otero. Pero mi consumo de libros siempre fue de segunda mano. Yo siempre consumí libros de segunda mano con libreros que se manejaban con catálogos de libros usados. Casi siempre hacia canjes.

El género que más se lee son novelas, novelas en general,  pero mucho policial y fantasía por las series televisivas que hay. De esta forma se volvió a leer cierto género que en un tiempo en la historia literaria se había dejado de leer. En estos últimos 5 años se volvió a leer estos géneros como también se volvió a leer mucha filosofía, por su divulgación en personas como Darío Z y Pablo Feinmann.  La gente está pidiendo filosofía.

¿Crees que desde lugares institucionales se le da la importancia, con difusión, fomento y promoción, a espacios de lectura? ¿Por qué?

Lo que yo veo de lugares como la universidad o las escuelas, es que dan poco o ni bola a la lectura. Osea…  en la universidad se quedan con la fotocopia fragmentada, y en la escuela se quedan con libros que son bajados del ministerio de cultura o de educación; y no hay una importancia  realmente de la lectura en sí. Es por obligación y de memoria.

De acá a 10 años, ¿cómo te imaginas el circuito de librerías de usados en la ciudad?

Depende del público. Está aumentando… Hay libreros que están vendiendo libros usados, como también hay libreros que venden solo nuevos. Si hay un público que demanda libros usados aumentan esos libreros, y creo que puede haber más. Quizás en 10 años puede haber un movimiento, aun mayor de jóvenes que si apuesten a la lectura.

Ultimo.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Estaba leyendo una novela. Volví a las novelas futuristas; Frankfurt. Ahora estoy leyendo un ensayo.  Miedo a la libertad de Erich Fromm.

Gracias

Gracias  a vos.